El año 2023 se caracterizará indudablemente por un entorno inflacionista, una disminución del gasto de los consumidores y una reducción de la fuerza laboral en los principales sectores comerciales, generando precariedad para empresas de todos los tamaños.
A pesar de esta incertidumbre, el marketing en redes sociales ha alcanzado finalmente un nivel de madurez como profesión. Durante los próximos doce meses, los especialistas en marcas deberán establecer sus estrategias. Con el objetivo de ofrecer una visión completa de las tendencias emergentes, Hootsuite ha presentado su séptimo ‘Informe anual de tendencias sociales’ para comprender el comportamiento del sector, y las perspectivas son alentadoras.
«Las redes sociales nunca han desempeñado un papel tan crucial para las empresas como en la actualidad. A medida que estas buscan formas de afrontar el futuro de sus negocios, conectar con los clientes y adaptarse a la era digital, las redes sociales y el marketing digital jugarán inevitablemente un papel importante en casi todas las estrategias empresariales», afirma Maggie Lower, directora de marketing de Hootsuite. Agrega: «En 2023, las empresas que adopten un enfoque social en su estrategia de marca y atención al cliente serán las que cosechen más beneficios. Una reputación de marca más sólida, mayor interacción con el cliente, confianza y lealtad, tanto ahora como en el futuro, dependerán de ello».
Es crucial recordar que las redes sociales se han integrado completamente en la forma en que la gente vive, trabaja, opera y compra, con más de 4.700 millones de personas en todo el mundo utilizándolas.
El informe, basado en encuestas a más de 10.600 profesionales de marketing y entrevistas a docenas de expertos, destaca que las grandes marcas están invirtiendo menos en marketing de influencers, abriendo la puerta a las pequeñas empresas para contratar a los mejores creadores a precios más bajos.
Otra conclusión del estudio indica que reciclar contenidos se convierte en algo del pasado. Los profesionales del marketing abandonan la búsqueda constante de nuevas funciones y adoptan un enfoque más estratégico, creando contenidos más creativos y únicos para menos plataformas.
En cuanto al comercio en redes sociales, se observa una pérdida de tracción con el retroceso de las plataformas, pero esto solo afectará a aquellos que no planifiquen a futuro. Los profesionales del marketing que sean pacientes descubrirán nuevas oportunidades para obtener una ventaja competitiva.
Por último, con el retorno a las compras en tiendas físicas, las empresas desvían la atención del servicio digital al cliente, abriendo la puerta a la adopción de chatbots para diferenciarse. Sin embargo, los profesionales del marketing no se sienten preparados para la atención al cliente digital, y el número de mensajes directos no respondidos es más alto de lo esperado.